martes, 2 de marzo de 2010

ENTREVISTA AL COORDINADOR DE ESCUELAS DEL CAB LINARES


Después de la concentración del pasado día 25 queremos conocer un poco mas el trabajo que se está llevando a cabo en las escuelas de baloncesto del CAB linares coordinadas por un “veterano” de 31 años del
baloncesto en Linares como es Miguel Ángel García.

Bueno Miguel Ángel, es tu primera temporada en la escuela de baloncesto del CAB Linares, ¿Cuáles son tus primeras impresiones?

Aunque es pronto para sacar conclusiones, creo que estamos en el camino de ser una escuela bien coordinada, que presenta unas muy buenas relaciones sociales entre todos los monitores y monitor-alumno. Además se aprecian muchos gestos que son de agradecer, como por ejemplo la disponibilidad de otros monitores y jugadores/as del CAB para colaborar.

Después de cinco meses en el cargo, y una primera concentración. ¿Que tal?
Los comienzos siempre son duros. La temporada pasada vimos poca participación en las Juegos Escolares . Ha costado muchas visitas a colegios, mucho dialogo y sobre todo mucho compromiso con los centros. Desde el CAB estamos intentando crear una estructura de escuelas sólida que lleve el baloncesto a todos los niños y niñas que quieran practicar este deporte en su vertiente lúdica.
No obstante, lo que más me ha agradado es la respuesta formidable de los monitores.

¿Los monitores? ¿Por qué?
Simplemente porque su actuación es ejemplar, comprometidos con su colegio, aportando ideas, con ganas de trabajar y colaborando con el club. Todos son titulados en baloncesto o maestros de Educación Física y se están “currando” sus respectivos colegios. No soy el “jefe” de nadie, ellos trabajan, les gusta el baloncesto, yo oriento y coordino simplemente.

¿Qué edades estáis trabajando?
Esto es otra novedad de este club, estamos trabajando con niños desde los 4 años, cuando siempre se ha hecho de 8 años en adelante. Nosotros cubrimos también las necesidades que los colegios nos piden.

¿Nos resumes brevemente los objetivos de la Escuela CAB?
Fomentar la practica del baloncesto en la edad escolar; hacer llegar los valores del baloncesto a los alumnos y alumnas de los centros; hacer del baloncesto una actividad integradora entre alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de Linares y entre padres y madres e hijos e hijas; organizar jornadas de convivencia entre alumnos y alumnas de diferentes centros de linares y entre padres y madres e hijos; RELACIONAR al niño con su entorno y sus semejantes, introduciéndolo desde los 4 años en un AMBIENTE DEPORTIVO próximo a su lugar de residencia.

¿Vais a hacer más actividades en los próximos meses?
Por supuesto, tenemos pensado hacer una concentración por mes, realizar partidos amistosos entre colegios, incluso una mini-liga escolar. Además de los Juegos Deportivos Municipales que vamos a participar en todas las categorías que podamos.

Dos vertientes del deporte escolar. Aprender ganando o ganar aprendiendo. ¿Con cuál te quedas?
Sin ninguna duda ganar aprendiendo. En mi opinión si presentamos el deporte a los niños como la obligación de ganar los estamos estresando y estamos consiguiendo todo lo contrario de los objetivos que pretendemos conseguir en la edad escolar. Independientemente del resultado debemos tener en cuenta que el baloncesto y el resto de deportes tienen innumerables valores positivos tanto sociales (respeto a los demás, cooperación, amistad, preocupación por los demás…) como personales: (forma física y mental, diversión, salud, deportividad, espíritu de sacrificio…).

¿Cuáles son las ideas principales en las que basas tu trabajo dentro de la escuela de baloncesto?
Lo primero que me interesa y siempre lo dejo claro desde el primer momento es que al final de año todos seamos amigos, la disciplina y que disfrutemos haciendo baloncesto. Intento que al final de año hayamos conseguido la mayoría de los valores a los que hacía referencia antes.

¿Cuál es tu relación con la directiva del CAB Linares?
Existe un directivo de Escuelas Deportivas que es Pepe Carmona que tiene las ideas muy claras. Trabajamos conjuntamente y él como directivo expone todo lo relacionado con este apartado en sus reuniones periódicas. En mi opinión, así debe funcionar un club, es una gozada que te dejen trabajar, Pepe es un educador buenísimo.
Mi relación es, por tanto, excelente. Respetan mi trabajo y me ayudan en todo lo posible.

¿Va a repercutir este trabajo en un futuro en el CAB Linares?
Espero que a medio plazo así sea, esa es mi ilusión. Para hacer un club fuerte es indispensable una competición escolar organizada, estructurada y trabajada.

Hablando del CAB ¿Que equipos entrenas en el club?
Pues este año el Director Técnico me ha asignado un Minibasket totalmente nuevo con el que vamos progresando poco a poco, aunque todavía no hemos eludido el descenso, que es nuestro objetivo y un Junior masculino que aunque no hemos conseguido entrar en playoffs por basket-average, hemos competido a un buen nivel.

Y ya por último, ¿De todas las generaciones que han pasado por tus manos te quedas con alguna es especial?
De todas tengo un grato recuerdo, no obstante, aquel cadete de la temporada 2001/2002 en el CD Amigos del Basket lo recuerdo con gran cariño, nos quedamos quintos con un equipo totalmente nuevo y creamos un ambiente buenísimo que aún mantengo con todos sus componentes (uno de ellos hoy monitor del CAB). Y es que lo más bonito del baloncesto son los amigos que deja.

Gracias y suerte para el resto de la temporada
Gracias a vosotros.